Preprensa para Flexografía
Puntos
Clave para hacer un Diseño reproducible para Flexo a través de la preprensa:
Existen
tres cosas que se deben tener en cuenta para asegurar que el trabajo de
impresión flexo sea reproducible con Alta Gráfica o con Calidad: a) Conocer las
fortalezas y debilidades del proceso flexo para hacer las adecuaciones
necesarias al Diseño (Production Artwork); b) Administración del Color; c)
Confiar en la experiencia del Administrador de Color.
Imagine
que usted es un mecánico que busca en una caja de herramientas un desarmador de
cruz, y luego se da cuenta de que el tornillo que necesita aflojar requiere de
un desarmador plano. Algo así es lo que siente el diseñador al ver que el
dorado que se imaginó para las etiquetas de vino parezcan color mostaza.
El
color es la herramienta de comunicación más esencial de un diseñador. El color
evoca emoción, crea recuerdos y deja una huella profunda y duradera en un
consumidor, casi más que la forma, textura o aún las palabras, el color vende!
Un
diseñador sin la capacidad para seleccionar un color específico y dependiendo
de la precisión de reproducción, este se vuelve un diseñador minusválido, como
un carpintero sin martillo.
Sin
embargo, la realidad es que los diseñadores no pueden siempre depender en la
precisión de reproducción del color, particularmente cuando se trata de la
reproducción por el proceso de impresión flexográfico. En flexo existen una
docena de factores, desde la etapa inicial hasta la fase final de conversión,
que afectan la apreciación de un color por un público previsto. Es imposible
resumir todas éstas consideraciones en una breve exposición.
El
trabajo fundamental de un empaque es llamar la atención de los ojos, es lograr
un mensaje visual efectivo.
- Conocer las debilidades y
fortalezas de la flexografía para hacer las adecuaciones necesarias al
Diseño:
Cada proceso de impresión tiene sus propias
limitaciones. Entendiendo esas limitaciones, el diseñador puede evitar la
creación de artes difíciles o imposibles de reproducir. Una de las
características inherentes más significativas del flexo es el fenómeno de
ganancias de punto en las altas luces.
Mientras el offset puede ser consistente y
preciso en la reproducción de valores menores al 1%, una prensa flexo
probablemente no es capaz de reproducir el mismo punto. Si lo hace, el valor
estará alrededor de entre 6 y 10%, o aún mayor. Un efecto dado por la
compresibilidad de la placa de fotopolímero y el sistema de entrega de tinta,
es esencialmente que la ganancia de punto acorta la gama de color en flexo y
tiene implicaciones a lo largo de un número de condiciones críticas
relacionadas con el color:
·
Retratos que pierden intensidad a 0% mostrarán marcado corte fuerte en
los porcentajes de punto más bajos en lugar de una transición suave a medida
que se alcanza el 0%.
·
Ciertos valores de color (especialmente tintas claras que comprendan
valores menores de 10 y 12%) hechos con combinaciones CMYK serán difíciles o
aún imposibles de igualar.
·
Los detalles finos de imágenes de fotos en altas luces serán difíciles
de mantener.
Para
minimizar los efectos de la ganancia de punto, los operadores de la prensa a
menudo reducen la presión de la placa sobre el sustrato de impresión. Esto puede
resultar que los colores sólidos queden débiles, moteados o manchados y menos
saturados. Estos efectos indeseables pueden ser poco apreciables o muy
pronunciados, dependiendo de la gran preparación de la imagen y variables de
impresión, tales como:
- Tipo de sustrato (película
vs. cartón o papel)
- Clase de tintas utilizadas
(ejemplo: UV, base agua) y el sistema de entrega de tinta.
- Número y secuencia de
corrida de los colores de tinta.
- Uso de laminaciones y
recubrimientos.
- Calidad de separaciones de
color.
- Método de pruebas y
procesamiento de placas.
- Administración de Color:
Conociendo cuales son esos factores y
controlándolos es lo que llamamos Administración del Color (Color Management),
y no existe una sola receta para hacerlo bien. La efectividad de un sistema de
AC depende del tipo de equipo para imágenes utilizado, el software utilizado y
el nivel de experiencia y talento de cada una de las personas involucradas en
el proceso: Diseñador, Administrador de Color
e Impresor.
Aunque estos factores de calidad parezcan
desalentadores, en un buró de preprensa se cuenta con un sin número de
herramientas de software y hardware para mantenerlos bajo control y así lograr
un resultado final comparable con el offset y el rotograbado.
El primer paso de la Administración de Color
se lleva a cabo antes de meter a impresión un empaque a prensa, este paso es
hacer una huella de color de la prensa o fingerprint. Esto es, se imprime una
hoja de prueba y luego se hace la lectura del resultado utilizando Densitómetro
o Espectrodensitómetro. El Espectrodensitómetro graba la gama (el rango) de
color exacto en la hoja impresa, y los datos se almacenan en el programa del
software. También, de ésta hoja impresa se obtiene información que nos es útil
para conocer las características específicas de la prensa.
Los datos del fingerprint pueden ser luego
utilizados para hacer curvas de corrección para sincronizar los colores del
diseño a medida que se avanza en el proceso de fabricación. Cuando se generan
diferentes tipos de pruebas para aprobación, el resultado de ese elemento de
prueba específico puede ser manipulado para simular únicamente lo que la prensa
es capaz de producir.
- Confiar en la experiencia
del Administrador de Color:
Los expertos en color tenemos controlada la
forma de compensar la ganancia de punto y mejorar la precisión y apariencia de
una pieza impresa en flexo. Esta práctica requiere programas especiales de
edición de imágenes y equipos de pruebas de resultados o de color. En primera
instancia, con el software adecuado, puede ser posible aplicar un patrón apenas
visible o un “ruido” a una imagen suavizada para minimizar la apariencia de un
corte fuerte.
Otras técnicas de mejoramiento de color
confían estrictamente en la estética del ojo y única experiencia del individuo
creador de las separaciones de color, fabricante de las placas de impresión o
el que realiza la preprensa. Por ejemplo, un especialista en Retoque de Color
con amplio conocimiento en flexo puede hacer a una fotografía correcciones de
color sutiles visualmente pero que mejorarán dramáticamente en su impresión.
La mejor forma de garantizar el mejor
resultado es que el Diseñador trabaje muy de la mano con el Administrador de
Color y el Impresor, y regularmente consultar con ellos en las etapas iniciales
del proceso. Juntos pueden sugerir formas de hacer un diseño más “amigable para
flexo” o “flexo friendly” y crear un plan de producción para hacer que la pieza
se vea exactamente como el Diseñador la visualizó y como le fue vendida la idea
a los dueños de la marca.
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